IMPROMPTUS INTELECTO-SENSITIVOS
1 En Política se es conservador, cuando se está conforme con lo establecido... excepto con que la justicia sea igual para todos.
2 La sensibilidad más valiosa es la que concurriendo con la zafiedad no la ataca, sino que se reafirma con discreción.
3 A solas, a menos que sea la Natural, no se vive una religión; a solas se vive una filosofía.
4 El talento que descubre al genio tiene tanto valor como el genio mismo.
5 Inspiración es... lo que no tendrá nunca la máquina.
6 La vida, en sí misma, es injusta y a menudo apunta a que carece de sentido; la sociedad es arbitraria y la Naturaleza imprevisible y cruel. Sólo el Arte sitúa todo en su dimensión verdadera. Sólo el Arte es verdad.
7 Para apreciar el valor de las decisiones políticas importantes hay que intentar adivinar cómo las enjuiciarán dentro de quince o veinte años las próximas generaciones.
8 ¡De qué me sirve ser el más cuerdo de los mortales, si nadie me lo va a reconocer!
9 La religión resuelve, a su manera, los problemas que la filosofía se plantea. Por eso el filósofo seguirá toda su vida rebuscando la verdad aun a sabiendas de que a través de la filosofía nunca llegará a encontrarla.
10 Un hombre cabal lucirá su talento y habilidad, pero no hará nada para ocultar sus debilidades.
11 La filosofía más sugestiva y completa es la que acepta, sin resistencia, cualquier otro pensar coherente.
12 La vanidad es la soberbia del necio.
13 Cuando hablamos de moral en el sentido ético, siempre pensamos en la moral en tiempo de paz. Para la guerra es preciso tener preparada otra moral preparada... si no queremos caer de los primeros.
14 Amo al hombre. Odio al pueblo. Pero para que el hombre pueda llegar a ser verdaderamente feliz es preciso que antes lo sea el pueblo.
15 La religión es un vehículo cómodo en el que podemos subirnos y dejarnos transportar por él. Pero lo que dota a una existencia de plenitud es abandonarlo para seguir el camino a pie.
16 Por eso me aparté de la religión: para proteger mi religiosidad.
17 Desde el momento en que el pensamiento y la razón se movilizan, se está abandonando todo dogmatismo, todo catolicismo, todo fascismo.
18 Lo importante es conseguir una individualidad vigorosa; luego, ponerla al servicio de los demás.
19 Se empieza exigiendo mucho a nuestros hijos; esperamos luego grandes cosas de su talento, pero terminamos conformándonos con que no sean desgraciados.
20 Ningún credo tiene derecho a secuestrar la noción de Dios... exista o no.
21 El Arte concilia las contradicciones y plasma, dándoles una justificación sin razonarlo, los sucesos de la vida natural; estructura su orden y disposición aportándonos una emoción intuitivamente fascinante. Sólo el Arte da sentido a la vida y al acontecer humano.
22 ¡Cuántos no estaríamos dispuestos a renunciar absolutamente a nuestra libertad con tal de que todo el mundo coma! Luego, ya trataríamos de recobrarla...
23 Cuanto más contradictoria y absurda parece la vida, más sentido tiene: el de luchar precisamente contra el absurdo y la contradicción cuya percepción es lo que con más tenacidad pretende negarle su sentido.
24 Amo tanto mi libertad, que me niego a abusar de ella.
25 Me propuse un día no ser nada. Por fin lo he conseguido.
26 Pocas cosas hay tan inquietantes como la soberbia aliada al saber a medias.
27 La verdadera superioridad intelectual consiste no en el nivel de inteligencia (difícil de medir y definir), sino en la voluntad de lucidez.
28 En la civilización occidental todo planteamiento dialéctico debe tener buen cuidado de respetar el mercado libre y el cristianismo institucional. Todo otro análisis, todo debate deberán ventilarse con esgrima de salón; sólo nos está permitido atacar a la realidad común con la punta del florete embolada.
29 Es natural que el temperamento desoiga a la razón Y es deseable –y en esto consiste en parte la cultura- que la razón someta al temperamento. Pero es insensato que la razón apruebe al temperamento si éste la contradice.
30 No basta en sociedad tener razón. Se nos exige, además, que la presentemos con decoro y buenas formas... para al final no hacernos caso.
31 No se puede ser romántico sin devorarse uno a sí mismo; ni racionalista sin caer en el error. No se puede ser idealista sin olvidar el equilibrio que hay en el entorno, ni dogmático sin prescindir de la razón. No se puede ser escéptico sin abreviarnos la vida... a menos que la adornemos de ilusiones.
La vida del hombre responsable puede y debe comprender sucesivamente todas esas formas de ser y de pensar. Sólo así el hombre puede ser capaz de comprender al hombre y a la Historia. Sólo así es como se puede llegar cerca de la divinidad.
Esta es la ventaja del hombre de hoy sobre el hombre del pasado: que desde su atalaya puede otear al mismo tiempo al hombre de mañana y del ayer.
32 Entre los goces, el de reir ocupa un lugar preeminente; llorar ante la belleza es el primero.
33 ¿Es preciso creer en algo sólo para evitar la incomodidad de la duda? Pues la solución está en dudar con entusiasmo.
34 Es importante saber ganar mucho dinero, pero más aún lo es saber vivir prescindiendo de él.
35 El porvenir del hombre es la tristeza.
36 Si la vida es la interrupción de lo eterno, la muerte será el perfecto estado.
37 La libertad incluye la elección de lo peor.
38 Sólo tiene derecho al privilegio el noble de espíritu, pues es el único que nunca recurrirá a él.
39 Cuando se me da a menudo la razón, empiezo a sospechar que no la tengo.
40 Quién sabe si cuando todo el mundo piense como yo, no trataré de pensar como piensa el hombre de la calle...
41 A menudo se nos comprende mejor por lo que callamos que por lo que decimos.
42 Siento un especial arrobamiento hacia los seres humanos que derrumbaron las barreras del pensamiento dominante, mientras los otros, los petulantes, los estrábicos y miopes de la mente, y los que sienten espanto ante el vacío, se afanan en reforzarlas con avalanchas de retórica.
43 La institución del matrimonio corrompió el concubinato.
44 Las personas que piden guardar secreto sobre cosas triviales suelen ser las mismas que difunden las graves.
45 Somos sabios en cuanto adquirimos plena conciencia de nuestra estúpida jactancia y peligrosa ignorancia.
46 La mentalidad separa más que el idioma, pero a veces la distancia puede ser la que separa al hombre de la bestia.
1 En Política se es conservador, cuando se está conforme con lo establecido... excepto con que la justicia sea igual para todos.
2 La sensibilidad más valiosa es la que concurriendo con la zafiedad no la ataca, sino que se reafirma con discreción.
3 A solas, a menos que sea la Natural, no se vive una religión; a solas se vive una filosofía.
4 El talento que descubre al genio tiene tanto valor como el genio mismo.
5 Inspiración es... lo que no tendrá nunca la máquina.
6 La vida, en sí misma, es injusta y a menudo apunta a que carece de sentido; la sociedad es arbitraria y la Naturaleza imprevisible y cruel. Sólo el Arte sitúa todo en su dimensión verdadera. Sólo el Arte es verdad.
7 Para apreciar el valor de las decisiones políticas importantes hay que intentar adivinar cómo las enjuiciarán dentro de quince o veinte años las próximas generaciones.
8 ¡De qué me sirve ser el más cuerdo de los mortales, si nadie me lo va a reconocer!
9 La religión resuelve, a su manera, los problemas que la filosofía se plantea. Por eso el filósofo seguirá toda su vida rebuscando la verdad aun a sabiendas de que a través de la filosofía nunca llegará a encontrarla.
10 Un hombre cabal lucirá su talento y habilidad, pero no hará nada para ocultar sus debilidades.
11 La filosofía más sugestiva y completa es la que acepta, sin resistencia, cualquier otro pensar coherente.
12 La vanidad es la soberbia del necio.
13 Cuando hablamos de moral en el sentido ético, siempre pensamos en la moral en tiempo de paz. Para la guerra es preciso tener preparada otra moral preparada... si no queremos caer de los primeros.
14 Amo al hombre. Odio al pueblo. Pero para que el hombre pueda llegar a ser verdaderamente feliz es preciso que antes lo sea el pueblo.
15 La religión es un vehículo cómodo en el que podemos subirnos y dejarnos transportar por él. Pero lo que dota a una existencia de plenitud es abandonarlo para seguir el camino a pie.
16 Por eso me aparté de la religión: para proteger mi religiosidad.
17 Desde el momento en que el pensamiento y la razón se movilizan, se está abandonando todo dogmatismo, todo catolicismo, todo fascismo.
18 Lo importante es conseguir una individualidad vigorosa; luego, ponerla al servicio de los demás.
19 Se empieza exigiendo mucho a nuestros hijos; esperamos luego grandes cosas de su talento, pero terminamos conformándonos con que no sean desgraciados.
20 Ningún credo tiene derecho a secuestrar la noción de Dios... exista o no.
21 El Arte concilia las contradicciones y plasma, dándoles una justificación sin razonarlo, los sucesos de la vida natural; estructura su orden y disposición aportándonos una emoción intuitivamente fascinante. Sólo el Arte da sentido a la vida y al acontecer humano.
22 ¡Cuántos no estaríamos dispuestos a renunciar absolutamente a nuestra libertad con tal de que todo el mundo coma! Luego, ya trataríamos de recobrarla...
23 Cuanto más contradictoria y absurda parece la vida, más sentido tiene: el de luchar precisamente contra el absurdo y la contradicción cuya percepción es lo que con más tenacidad pretende negarle su sentido.
24 Amo tanto mi libertad, que me niego a abusar de ella.
25 Me propuse un día no ser nada. Por fin lo he conseguido.
26 Pocas cosas hay tan inquietantes como la soberbia aliada al saber a medias.
27 La verdadera superioridad intelectual consiste no en el nivel de inteligencia (difícil de medir y definir), sino en la voluntad de lucidez.
28 En la civilización occidental todo planteamiento dialéctico debe tener buen cuidado de respetar el mercado libre y el cristianismo institucional. Todo otro análisis, todo debate deberán ventilarse con esgrima de salón; sólo nos está permitido atacar a la realidad común con la punta del florete embolada.
29 Es natural que el temperamento desoiga a la razón Y es deseable –y en esto consiste en parte la cultura- que la razón someta al temperamento. Pero es insensato que la razón apruebe al temperamento si éste la contradice.
30 No basta en sociedad tener razón. Se nos exige, además, que la presentemos con decoro y buenas formas... para al final no hacernos caso.
31 No se puede ser romántico sin devorarse uno a sí mismo; ni racionalista sin caer en el error. No se puede ser idealista sin olvidar el equilibrio que hay en el entorno, ni dogmático sin prescindir de la razón. No se puede ser escéptico sin abreviarnos la vida... a menos que la adornemos de ilusiones.
La vida del hombre responsable puede y debe comprender sucesivamente todas esas formas de ser y de pensar. Sólo así el hombre puede ser capaz de comprender al hombre y a la Historia. Sólo así es como se puede llegar cerca de la divinidad.
Esta es la ventaja del hombre de hoy sobre el hombre del pasado: que desde su atalaya puede otear al mismo tiempo al hombre de mañana y del ayer.
32 Entre los goces, el de reir ocupa un lugar preeminente; llorar ante la belleza es el primero.
33 ¿Es preciso creer en algo sólo para evitar la incomodidad de la duda? Pues la solución está en dudar con entusiasmo.
34 Es importante saber ganar mucho dinero, pero más aún lo es saber vivir prescindiendo de él.
35 El porvenir del hombre es la tristeza.
36 Si la vida es la interrupción de lo eterno, la muerte será el perfecto estado.
37 La libertad incluye la elección de lo peor.
38 Sólo tiene derecho al privilegio el noble de espíritu, pues es el único que nunca recurrirá a él.
39 Cuando se me da a menudo la razón, empiezo a sospechar que no la tengo.
40 Quién sabe si cuando todo el mundo piense como yo, no trataré de pensar como piensa el hombre de la calle...
41 A menudo se nos comprende mejor por lo que callamos que por lo que decimos.
42 Siento un especial arrobamiento hacia los seres humanos que derrumbaron las barreras del pensamiento dominante, mientras los otros, los petulantes, los estrábicos y miopes de la mente, y los que sienten espanto ante el vacío, se afanan en reforzarlas con avalanchas de retórica.
43 La institución del matrimonio corrompió el concubinato.
44 Las personas que piden guardar secreto sobre cosas triviales suelen ser las mismas que difunden las graves.
45 Somos sabios en cuanto adquirimos plena conciencia de nuestra estúpida jactancia y peligrosa ignorancia.
46 La mentalidad separa más que el idioma, pero a veces la distancia puede ser la que separa al hombre de la bestia.
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